DESDEMIMEMORIA

Thursday, May 25, 2006

¡ VOLVED !
--------------------------------------
Como todas las noches, ayer me disponia a leer, soy incapaz de dormir si no lo hago. Es una costumbre que empezo en mi niñez y que sigo manteniendo. De hecho soy una lectora compulsiva ¡ pero por favor, no me pidais que lea " El Quijote " ! es junto con " Ulises " de James Joyce algo que he sido incapaz de tragar.
Mi animo estaba un tanto melancolico y me apetecia leer poesia ( amiga " Angel azul ", me has convertido en adicta jajajajajaaaa ) asi que fui y cogi un libro de una gran poetisa gallega
" Rosalia de Castro " y encontre un poema que me llego muy dentro.
En homenaje a todos los que han tenido que emigrar y jamas pudieron volver, y, para los que tal vez lo hagan.
¡ VOLVED !
---------------------------------
Bien sabe Dios que siempre me arrancan tristes lagrimas
aquellos que nos dejan,
pero aun me lastiman y me llenan de luto
los que a volver se niegan.
¡ Partid, y Dios os guie !........ pobres desheredados
para quienes no hay sitio en la hostigada patria;
partid llenos de aliento en pos de otro horizonte,
pero.........volved mas tarde al viejo hogar que os llama.
Jamas del extranjero el pobre cuerpo inerte,
como en la propia tierra en la ajena descansa.

Volved, que os aseguro
que al pie de cada arroyo y cada fuente de linfa transparente,
donde se refleja vuestro semblante,
y en cada viejo muro que os presto sombra cuando niños erais,
y jugabais inquietos,
y que escucho mas tarde los secretos
del que ya adolescente o mozo enamorado;
en el soto, en el monte y en el prado,
donde quiera que un dia os guio el pie ligero........,
yo os digo y os juro que hay genios misteriosos
que os llaman tan sentidos y amorosos
y con tan hondo y dolorido acento,
que hacen mas triste el suspirar del viento,
cuando en las noches del invierno duro
de vuestro hogar que entristecio el ausente,
discurren por los ambitos medrosos,
y en las eras sollozan silenciosos,
y van del monte al rio llenos de luto y siempre murmurando :
¡ Partieron !............ ¿ Hasta cuando ?
¡ Que soledad ! ¿ No volveran, Dios mio ?

Torno la golondrina al viejo nido
y al ver los muros y el hogar desierto,
preguntole a la brisa: ¿ Es que se han muerto ?
Y ella en silencio respondio: ¡ Se han ido
como el barco perdido que para siempre ha abandonado el puerto !

9 Comments:

  • At 9:00 AM, Blogger dirat said…

    gracias por tu coment.
    me imagino que alguien interara convencerme de leer a Isabel Allende, y siendo una incomodidad terrible. por eso no te tratare de hablar de la genialidad del Quijote.
    cuidate y nos leemos luego.

     
  • At 10:16 AM, Blogger Principemestizo said…

    buenoi yo ytambienn padezco de ese problema de insomio y tengo que leer, bueno me encanta leer.

     
  • At 11:41 AM, Blogger ╠►♥ ℓα нυєℓℓα ∂є υи αиgєℓ ♥◄╣ said…

    Amiga .... es un gran alimento la lectura y màs me agrada que te hayas inclinado por poemas....la verdad leo de todo pero mi pasion es el sentimiento, segùn sea el caso, a veces tristeza, amor, desengaño,dolor en fin pero que en su momento cuando se escribe... desahogas en el papel lo que en su momento te embarga dentro, asi es como sueles transmitir a quien te lee la vehemencia con que fue escrito.....

    Terapia eso del leer ..miles.. de besos de parte de tu amiga ANGELAZUL y LUIS VERGNE TU SOBRINO QUE FAMILIA NO ? jajjajajja

     
  • At 12:44 PM, Blogger WALDE said…

    Qué bueno que tengas incorporada la costumbre de leer. Por la lectura accedemos a universos que nos imaginaríamos nunca.
    Respecto al poema que postiaste, me parece muy profundo. Me gustó mucho.
    Un beso grande.

     
  • At 6:11 PM, Blogger La-Roc said…

    Me pareció genial el poema.
    Admito ser una adicta a la lectura. Además casi todas las noches leo un poco antes de acostarme y eso me ayuda a dormir tranquila y relajada.

    Saludos!!!
    Cuídate!!!

     
  • At 4:19 AM, Blogger Orietta said…

    muy linda poesia, no conozco esa escritora pero me intereso mucho su trabajo, asi que voy a buscar informacion, este poema en particular me llego mucho, por que yo deje el lugar que mas queria y nunca mas volvere, el dia que deje mi pueblo senti como que estaba muriendo, por que sabia que jamas volveria a ver esas caritas de nuvo, ahora ya no me siento triste tengo mi vida en chile, pero si me encantaria ver nuevamente esos rostros amigos.

    Gracias por este poema tan lindo, chauuu se me cuida mucho y espero poder verte pronto, lastima la diferencia de horario, cuando tu duermes yo estoy despierta.

    Orietta

     
  • At 7:59 AM, Blogger ESPERPENTO said…

    Dirat: gracias por pasarte por aqui,seguire leyendote que duda cabe.
    Principe: Que gran honor tenerlo aqui, lo leo siempre, y ademas ya me han comentado que es usted un caballero encantador.Bienvenido a estas humildes paginas.
    Angel azul: bueno a ti que decirte,que si, me estoy pensando lo de escribir tambien donde dijiste,¡¡¡ AH !!!! y me encanta tener un sobrino como Luis, dile que ya tiene una tia para todo.Y cuidamelo jajajaaaaa.
    Hada morena: Vaya veo que nos hemos reunido unos grandes aficionados a la lectura.Gracias por tu visita.
    Walde: Desde niña, lo mio por la lectura me temo que es superior,si me quitaran la lectura no se que haria.A ti tambien gracias por pasar por aqui,espero tus visitas.
    Orietta:Si, la poesia es muy linda, al leerla veia a toda esta gente que ha tenido que salir de sus paises y pense que era una buena idea postearla,en cuanto a la escritora, el problema es que de ella hay muy poco en castellano,escribia en gallego.
    Y, si, el problema horario es realmente lo que mas me molesta, no puedes acceder muchas veces a hablar con quien te apetece.

     
  • At 12:07 PM, Blogger La-Roc said…

    Hola!!!
    Pues gracias por tus visitas a mi humilde blog.

    Soy fiel televidente de la serie Cuéntame cómo pasó....

    Aquí estamos por los capítulos donde muere Carrero Blanco.... Acá la serie pasa los domingos y no me la pierdo, es casi sagrada esa hora.

    Chao,
    Nos vemos la próxima

     
  • At 9:20 AM, Blogger Baakanit said…

    Bello poema que bueno que lo compartiste con nosotros.

    Me dejo pensando. Yo no se cuando volvere definitivamente, aunque a traves de mis escritos siempre estoy alla!

    Saludos

     

Post a Comment

<< Home